Menú Atrás Adelante Índice

 

El término unidad motora-sensorial (Figura 94.1) se refiere a la unidad motora (motoneurona inferior y las fibras extrahusales del músculo que ésta inerva), y al aparato sensitivo del músculo. El aparato de la unidad motora-sensorial consiste en las motoneuronas gamma y sus axones, las fibras intrahusales, y las neuronas sensitivas en los ganglios dorsales y sus fibras encargadas de percibir la información de la longitud del musculo y de llevar la información desde la fibra intrahusal del músculo a la motoneurona alfa.

Figure 93.1.— Representación esquemática de la unidad motora sensorial del músculo. 1: motoneurona alfa; 2: axón; 3: región presináptica de la unión mioneural; 4: fibras musculares extrahusales; 5: célula del ganglio dorsal 6: fibras terminales sensoriales en el fibras intrahusales; 7: motoneurona gamma; 8: fibra motora intrahusales.

La función de la motoneurona gamma es la contraer las regiones polares de la fibra intrahusales, lo cual produce la apertura de los canales tiro-dependientes (stretch-gated channels), a la producción de un potencial de acción sensorial, su trasmisión a la medula espinal y por ultimo a la estimulación de la motoneurona alfa y a la contracción del músculo. La función del aparato motor sensorial es la de mantener el tono muscular a diferentes longitudes de la musculatura.
La motoneurona alfa está sometida a influencias de estructuras situadas "debajo" (inferiores) y "encima" (superiores) de ella. Las estructuras inferiores que influencian la motoneurona alfa son el aparato motor sensorial (célula del ganglio dorsal, fibras y terminaciones sensoriales en las fibras intrahusales, motoneurona gamma y fibras motoras intrahusales) y las células de Renshaw (Figura 93.2). Estas son neuronas que están en estrecha proximidad de la motoneurona alfa.

Figura 93.2.—Representación esquemática de la motoneurona inferior y su relación con la célula de Renshaw. 1: motoneurona alfa; 2: célula de Renshaw.

Las motoneuronas alfa, mediante un axón colateral, envían señales excitatorias a las células de Renshaw, las cuales, a su vez, les devuelven señales inhibitorias.

 

Menú Atrás Adelante Índice