Menú Atrás Adelante Índice


El síndrome de Aicardi aparece sólo en las niñas y consiste en ausencia del cuerpo calloso, heterotopias subcorticales y periventriculares, y coriorretinopatía lacunar (Figura 52.1). Las convulsiones de neonatos con heterotopia de neuronas deben tratarse con drogas antiepilépticas. Hay que pensar en el tratamiento quirúrgico si la heterotopia está localizada. Más sobre el tema...281

A B C

Figura 52.1. RM en un neonato con síndrome de Aicardi, que muestra agenesia del cuerpo calloso (A); heterotopia periventricular (B); coriorretinopatía lacunar (C).


Hemorragia intracraneal
La hemorragia intracraneal puede producir convulsiones. La hemorragia suele deberse a trauma, infarto, alteraciones de la coagulación, defectos vasculares, o tumores cerebrales. En los pacientes con hemorragia deben realizarse estudios de la coagulación, incluso recuento leucocitario (con diferencial) y de plaquetas; tiempos de protrombina y parcial de tromboplastina; índice del fibrinógeno; proteínas S y niveles de C. Las hemorragias intracraneales se clasifican, según la situación de la mayor cantidad de sangre, en subdurales, subaracnoideas, parenquimatosas, e intraventriculares. La edad del hematoma se determina analizando en la RM la apariencia de la colección de sangre (Figura 52.2).


Figura 52.2.— Evolución de la hemorragia intracraneal por RM.

 

Menú Atrás Adelante Índice
cerebelo braistem quiste interhemisférico cuerpo occipital derecho del ventrículo lateral ensanchado (colpocefalia) plexo coroideo plexo coroideo colpocefalia quiste lobulado colpocefalia optic disc lacunar chorioretinipathy (punched out white -yellow area without any hyperpigmented spots) lacunar choroiretinopathy (punched out white area without any hyperpigmented spots) Para animación haga clic sobre la figura. Para identificar las estrucuras señaladas por las flecha detenga el punteros sobre las estrucuras. La figura debe centrarse.