Una vez precisada la bacteria, el tratamiento se adaptará segun el resultado del cultivo. La punción lumbar debe repetirse varios días después del inicio del tratamiento. El tratamiento debe continuarse durante 2 semanas después de comprobar un LCR estéril. La mortalidad y la morbilidad neurológica de la meningitis bacteriana son altas.

Meningitis herpética
La meningitis herpética es menos frecuente que la bacteriana. Las convulsiones son a menudo la primera manifestación de meningitis herpética. Los hallazgos en el LCR asociados con meningitis herpética son similares a los encontrados en la meningitis bacteriana. La decisión para empezar terapia antiviral se basa en encontrar parámetros en LCR similares a los observados en la meningitis bacteriana, pero con frotis negativo, historia evidente de herpes genital o labial en la madre, o presencia de vesículas cutáneas en la paciente. La presencia de convulsiones también sugiere el uso de drogas antivirales. La droga de elección es el Aciclovir. La dosis recomendada en pacientes con función renal normal es 20 mg/kg cada 8 horas, para neonatos con edad concepcional de más de 33 semanas, y de 20 mg/kg cada 12 horas, para los neonatos con edad concepcional de menos de 33 semanas. El tratamiento debe continuarse durante 21 días, a menos que se cumplan los siguientes requisitos: la reacción en cadena de la polimerasa en el LCR y el cultivo para herpes sean negativos, el examen del líquido de las vesículas no revele herpes simple, exista otra explicación plausible para explicar las causas de las convulsiones, y no se detecte evidencia alguna de infección sistémica de herpes simple. Más sobre este tema... 68

Errores congénitos de metabolismo
Los errores congénitos del metabolismo producen convulsiones al alterar el proceso metabólico cerebral. Las convulsiones producidas por un trastorno metabólico, que respondan a tratamiento etiológico, no requieren el uso de drogas antiepilépticas. Esta situación es rara porque, en la mayoría de los casos, las anormalidades metabólicas que producen convulsiones no se pueden corregir rapidamente con tratamiento el etiológico. Más sobre este tema... 71