Menú Atrás Adelante Índice


Hipoglucemia
Una glucemia de menos de 40 mg/dL puede producir eventos epilépticos. La hipoglucemia usualmente ocurre en neonatos con bajo peso al nacimiento, encefalopatía hipóxico-isquémica, o nacidos de madres diabéticas. Neonatos con síndrome de Beckwith-Weidemann (macrosomía, onfalocele, macroglosia, y visceromegalia),tumores productores de insulina (nesidioblastosis), ausencia de la glandula pituitaria, errores congénitos del metabolismo (intolerancia a la fructosa, deficiencia de fructosa-1,6 difosfatasa, enfermedad de orina con olor a jarabe de arce, acidemia propiónica y metilmalónica) y aquellos niños grandes o pequeños para su edad gestacional tienden a tener hipoglucemia. El uso materno de agentes tocolíticos, clorpropamida, o propanolol durante el embarazo puede predisponer a hipoglucemia en el neonato.

A
B
C

Figura 40.1 Agenesia pituitaria. A. Micropene. B y C. RM demostrando ausencia de la glandula pituitaria.


La mayoría de los neonatos con eventos epilépticos por hipoglucemia pueden presentar en las intercrisis taquipnea, hipotonía y letargia, o bien mantener buen un estado general.
La mayoría de los recién nacidos con el hipoglucemia entre las convulsiones presentan taquipnea, hipotonía, y letárgico, pero algunos parecen saludables entre los eventos. Los recién nacidos con hipoglucemia severa pueden tener infartos, los cuales preferentemente comprometen a ambos lóbulos occipitales (Figura 40.2) y a menudo producen ceguera.

A
B
C

Figura 40.2 Los infartos del lóbulo occipitales bilaterales. [Un] CT hecho a 5 días de edad. [B] MRI hecho a 16 días de edad. [El C] MRI hecho a 38 días de edad.

El tratamiento consiste en proporcionar glucosa por vía intravenosa, 200 mg/kg en solución al 10% en 1 minuto (2 mL/kg), seguida de infusión constante de glucosa al 10%, a razón de 8 mg/kg/minuto. Se debe supervisar con frecuencia la glucemia para regular la infusión según sea necesario. En caso de que no se logre instaurar la infusión con suficiente rapidez, los niños de peso mayor de 4 kg se benefician con una inyección intramuscular de 300 mcg/kg de glucagón. Más sobre el tema...66,110

Hipocalcemia
Los eventos epilépticos pueden ocurrir con niveles de calcio sérico de menos de 7 mg/dL o niveles de calcio ionizado inferiores a 1.2 mg/dL. La hipocalcemia en la primera semana de vida suele ocurrir en neonatos de bajo peso al nacimiento, en hijos de madres diabéticas o con hipoparatiroidismo, o en recién nacidos con encefalopatía hipóxico-isquémica.

 

Menú Atrás Adelante Índice
Jones, 1997 Fernandez, 1990 Fernandez, 1990 Fenichel, 1990 La pituitaria normal Alkalay AL 2005