Menú Atrás Adelante Índice

NEONATOS CON FACIES NORMAL E IgM SÉRICA ELEVADA

Infección por citomegalovirus
El virus citomegalico (VCM), por lo general, se transmite al feto durante una infección primaria materna. Los fetos de mujeres seroinmunes nacen protegidos. La infección del sistema nervioso central se establece en el primer y segundo trimestre del embarazo.
La microcefalia y las convulsiones son manifestaciones corrientes de la infección congénita por VMC, y producto del daño causado por la meningoencefalitis en el cerebro durante su desarrollo (Figura 277.1 A). La meningoencefalitis por VCM se acompaña de varias perturbaciones migratorias, incluso polimicrogiria (la más frecuente), lisencefalia, paquigiria y heterotopias neuronales. Las manifestaciones de la infección del sistema nervioso central también incluyen porencefalia, hidranencefalia, hidrocefalia e hipoplasia cerebelosa.
Los signos neurológicos son las unicas manifestaciones de la infección congénita por VCM en cerca de los 30% de casos. Los neonatos con dicha infección presentan, a menudo, hepatomegalia, petequias u otras manifestaciones de compromiso del sistema reticuloendotelial. También se observan coriorretinitis, y con frecuencia, calcificaciones periventriculares en forma de "C" en la TC (Figura 277.1 B).

A B

Figura 277.1— [A]: microcefalia. [B]: TC cerebral que muestra evidencia de calcificaciones periventriculares.

La RM y TC del cerebro también pueden mostrar evidencia de lesiones de la materia blancas profundas especialmente en la parte anterior del lóbulo temporal.

A B C

Figura 277.2.A. CT del cerebro demostrando lesiones en la materia blanca de lóbulos temporales. B: MR (flaire) demostrando lesiones temporales simétricas y anteriores con relativa preservación de la corteza. C: MR del cerebro demuestra una área porencefália en la región anterior del lóbulo temporal.

 

 

Menú Atrás Adelante Índice
calcification clacification calcification calcification Para animación presione sobre la figura. Van der Knaap, 2004