Menú Atrás Adelante Índice

 

LESIONES FOCALES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

 

NERVIO FACIAL

Trauma
La lesión del nervio facial en el neonato es, en general, traumática. El trauma suele ocurrir poco después de la salida del nervio facial a través del orificio estilomastoideo. El trauma intracanalicular es mucho menos frecuente. Las fracturas de la porción petrosa del hueso temporal pueden coincidir con la lesión traumática del nervio facial y con hemotímpano. Estas fracturas se detectan bien mediante la TC o RM.

Anomalías congénitas
Las anomalías del canal del nervio facial pueden presentarse con o sin anormalidades concomitantes del oído interno. La tomografía computarizada del hueso petroso mostrará anomalías del oído interno (Figura 259.1) o sólo un canal estrecho.

A B

Figura 259.1.—[A] Parálisis facial izquierda. [B] La TC del hueso petroso nuestra evidencia de malformación del oído interno izquierdo.


Tumores

Los tumores de la parótida pueden producir parálisis del nervio facial. Los tumores más comunes en esta área son los linfangiomas y hemangiomas (Figura 259.2).

A
B

Figura 259.2.— [A] Lesión del nervio facial derecho. [B] Hemangioma de la glándula parótida.

FIBRAS SIMPÁTICAS

Tumores
El neuroblastoma de la cadena simpática cervical puede producir el síndrome de Horner. Los ácidos vanilmandélico y homovanílico están elevados en orina.

 

Menú Atrás Adelante Índice

 

McHugh, 1963 Shapiro, 1996 Shapiro, 1996 Hepner, 1951 Shapiro, 1996 Ogita, 1988 Para agrandar presione sobre ella. Para identificar una estructura indicada por las flechas detenga el puntero sobre ella. No todas las estructuras se ilumina. La figura debe centrarse. anormal normal