Menú Atrás Adelante Índice

 

Hidrocéfalo posthemorrágico
El hidrocéfalo posthemorrágico es el resultado de la obstrucción del líquido cefalorraquídeo en las cisternas de la fosa posterior. El líquido cefalorraquídeo sale de los sistemas ventriculares por los orificios de Luschka y Magendie. Estos orificios están situados en la región oblongada del bulbo raquídeo. El líquido cefalorraquídeo de esta área debe fluir desde la base del cráneo (fosa posterior) a la convexidad para drenar a través de los corpúsculos de Pacchioni. La obstrucción a nivel de la fosa posterior es consecuencia de una aracnoiditis obliterante.
Las manifestaciones clínicas del hidrocéfalo posthemorrágico progresivo, en general, incluyen aumento anormal de la circunferencia cefálica y una fontanela abombada, pero puede que dichas manifestaciones no estén presentes, a pesar de la ventriculomegalia apreciable.
El diagnóstico de hidrocéfalo posthemorrágico se basa en la presencia de ventrículos grandes, sin signos de atrofia cerebral. La distinción entre distensión ventricular por hidrocefalia y agrandamiento ventricular por atrofia cerebral se hace, a menudo, apoyándose en los datos del ultrasonido (Figura 253.1), pero, para demostrar la atrofia o la hidrocefalia, los estudios se pueden complementar con la TC y RM.

 

Figura 253.1. Hallazgos ultrasonográficos característicos en la atrofia cerebral (A) e hidrocefalia (B). Los dos ultrasonidos en la parte superior (A) muestran cambios atróficos típicos: espacios subaracnoideos grandes (flechas verdes); cisuras prominentes (flechas rosadas), asta frontal de los ventrículos laterales angulosa (flechas azules), moderado a leve agrandamiento de las astas frontales de los ventrículos laterales (flechas color canela), asta temporal de los ventrículos laterales, tercer y cuarto ventrículo normales. Los dos ultrasonidos inferiores (B) muestran hallazgos típicos de hidrocefalia posthemorrágica: espacio subaracnoideo normal, cisuras delgadas (flechas rosadas), astas frontales de los ventrículos laterales redondeadas (flechas azules), ventrículos grandes (flechas color canela), ecogenicidad periventricular (flechas amarillas) ,aumento del tercer ventrículo y de las astas temporales de los ventrículos laterales (flechas rojas).

Tratamiento de la hidrocefalia posthemorrágica

El hidrocéfalo posthemorrágico no tiene ningún tratamiento. En la actualidad, no se recomiendan los agentes fibrinolíticos intraventriculares como la urocinasa, la estreptocinasa y el activador del plasminógeno tisular. Según su evolución, puede requerirse una derivación ventriculo-peritoneal.

Evolución de la hidrocefalia posthemorrágica

En la evolución de la hidrocefalia posthemorrágica se observa interrupción o progreso. Mientras que en el primer caso el tamaño de los ventrículos permanecen inalterados (no hay cambios en ultrasonidos sucesivos), en el segundo, los ventrículos aumentan su tamaño (hay aumento de los ventrículos en los ultrasonidos sucesivos). La hidrocefalia detenida, a su vez, puede tener una interrupción temporal y o permanente.

¿Cuándo se determina que la hidrocefalia detenida no progresará (interrupción permanente)?
No hay respuesta definitiva a esta pregunta. Dos ultrasonidos, tomados con a semana de intervalo, que no muestren aumento del tamaño ventricular indican que probablemente no habrá ulterior aumento del tamaño ventricular (hidrocefalia detenida de forma permanente).

¿Cómo saber si la hidrocefalia progresiva se detendrá espontáneamente, antes de producir daño cerebral?
No hay respuesta satisfactoria para esta pregunta. Es posible que ocurra daño cerebral en la hidrocefalia: (1) sin manifestación clínica pero con progreso lento durante un mes; (2) sin manifestación clínica pero con progreso rápido durante una semana; y (3) con manifestaciones clinicas.
Estudios en humanos con el uso de espectroscopio de rayos infrarrojos y de flujo sanguineo con ultrasonido, han demostrado que aumentos ventriculares, relativamente pequeños y lentamente progresivos, no afectan el metabolismo en el área periventricular. Pero estudios en animales, en cambio, han documentado que la distensión ventricular produce daño periventricular (hipoperfusión, metabolismo anaerobio y pérdida de fosfatos de alta energía).

 

Menú Atrás Adelante Índice
dilatación del asta temporal hiperecogenisidad periventrícular hiperecogenisidad periventricular espacio subaracnoideo prominente angulo agudo del asta frontal surco prominente minima dilatación ventrícular minima dilatación ventrícular ángulo agudo del asta frontal surco  prominente espacio subaracnoideo prominente dilatación del asta temporal ventrículos dilatados ventriculos redondos surco delgado asta temporal dilatada tercer ventrículo dilatado ventrículos dilatados ventrículos redondo surco delgado Para identificar una estructura coloque el indicador sobre la flecha. du Plessis, 1998