Menú Atrás Adelante Índice

 


13

 

OTRAS PARESIAS


LA MONOPLEJÍA DE LA PIERNA

La monoparesia de las extremidades inferiores se produce por lesión del sistema motor somático lumbosacro, que consta de un componente central y otro periférico. El componente central incluye neuronas corticales y subcorticales, que tienen influencia sobre los componentes periféricos. El componente periférico está formado por motoneuronas situadas en el engrosamiento de la médula espinal (centro motor lumbosacro), de sus axones y de los músculos que inervan. La mayoría de las neuronas corticales del sistema motor somático lumbosacro estan en el tercio superior de la circunvolución postcentral, localizada en la superficie medial del cerebro (Figura 227.1). El resto de las neuronas corticales de este sistema se esparcen en las áreas frontales y parietales. Los axones de estas neuronas corticales recorren el centro semioval cerca de los ventrículos laterales.

 

Figura 227.1. Representación esquemática del sistema motor somático. La línea verde representa la inervación de la pierna. Una lesión de este sistema produce debilidad del miembro. V: ventrículos; T: tálamo; CS: cuadrante superior; CI: cuadrante inferior; PB: plexo braquial; PLS: plexo lumbosacro. Los rectángulos coloreados indican la localización de la debilidad producida por el daño a los diferentes componentes del sistema motor somático.

 

Menú Atrás Adelante Índice
Para identificar una estructura, coloque el ratón sobre las abreviaciones, o la estructura, sin hacer clic. No todas las estructuras se iluminan. La figura debe colocarse en el centro. plexo lumbosacro plexo braquial nevio facial cuadrante inferior cuadrante superior tálamo ventrículos