Menú Atrás Adelante Índice

 

 


12

 

MONOPARESIA BRAQUIAL

 

 

La monoparesia braquial se caracteriza por la disminución de la frecuencia y fuerza de los movimientos de una de las extremidades superiores por debilidad múscular. Por definición, el término de monoparesia excluye la debilidad del brazo en el contexto de una hemiparesia o por una diplejía.

NEUROANATOMÍA DEL SISTEMA MOTOR BRAQUIAL

La monoparesia del brazo implica una lesión del sistema braquial (Figura 201.1). Dicho sistema tiene un componente central y otro periférico. El componente central está formado por: (1) motoneuronas en la corteza cerebral, (2) neuronas del tronco cerebral (cuyos axones contactan las motoneuronas del componente periférico del sistema motor braquial) y (3) neuronas cerebelosas que, mediante neuronas localizadas en la corteza cerebral y en el tronco cerebral, influyen a las motoneuronas del componente periférico del sistema motor del braquial. El compone periferico está formado por las motoneuronas situadas en el engrosamiento de la médula espinal. Los axones de estas neuronas inervan los músculos de las extremidades superiores.

 

Figura 201.1. Representación esquemática de los sistemas motores de la cara (azul), los brazos (lila), y las piernas (verdes) y su relación con el sistema nervioso central y estructuras del sistema nervioso periférico involucrados en los movimientos. Los rectángulos coloreados indican la situación de la debilidad producida por el daño causado a los diferentes componentes del sistema motor somático. S: neuronas motoras superiores; V: ventrículos; T: tálamo; CS: cuadrante superior; NF: nervio facial; CI: cuadrante inferior; I: neuronas motoras inferiores; PB: plexo braquial; PLS: plexo lumbosacro.

 

Menú Atrás Adelante Índice
lower motor neuron lesion lumbosacral plexus brachial plexus fibers to the lower facial quadrant facial nerve motor nucleus facial nerve fibers to the upper facial quadrant thalamus thalamus thalamus lateral ventricle upper motor neuron lesion Carpenter, 1983 Brazis, 1990 Para identificar una estructura coloque el puntero sobre las abreviaturas; no haga clic. La figura debe centrarse. plexo lumbosacro plexo braquial cuadrante inferior cuadrante superior nervio facial tálamo véntriculos neurona motora inferior del brazo neuronas motoras superiores