Menú Atrás Adelante Índice

 

AGÉNESIS DEL MÚSCULO DEPRESOR DEL ÁNGULO DE LA BOCA

El músculo depresor del ángulo de la boca de (MDAB) se origina de la línea oblicua de la mandíbula y se extiende arriba y medialmente hacia el orbicular de la boca. Se inserta en la piel y la membrana mucosa del labio inferior. El MDAB arrastra hacia abajo el ángulo inferior de la boca y voltea hacia afuera el labio inferior. La causa de la agénesis del músculo se desconoce. La ausencia o hipoplasia del MDAB produce detalles característicos (Figura 185.1). El labio inferior, en el lado afectado, luce más delgado por falta de eversión y se palpa más tenue por agénesis del músculo. Al llorar, el ángulo de la boca del lado afectado se desplaza hacia el lado sano y el labio inferior del lado normal se dirige hacia abajo y hacia afuera (Figura 185.1). Estos pacientes conservan simetría de las arrugas de la frente, el cierre de los ojos y la profundidad del pliegue nasolabial. El diagnóstico se confirma por estudios electrofisiológicos. El tiempo de conducción del nervio facial a los músculos mentoniano y orbicular de la boca es normal. No se observan fibrilaciones en el área ocupada usualmente por el MDAB. Hay disminución o ausencia de las unidades motoras en la misma área.
La agenesia del MDAB se presenta de forma aislada o, según informes, también acompañada de afecciones cardiovasculares, musculoesqueléticas, genitourinarias y respiratorias. Nuestra conducta en estos pacientes es la de no sospechar anomalías concomitantes, si el resto del examen clínico es normal. No se requiere tratamiento, pues la asimetría va desapareciendo con el crecimiento.

A
B

Figura 185.1.— Ausencia del músculo depresor del ángulo de la boca: A: no hay asimetría facial cuando está despierto y tranquilo; B: la asimetría es evidente al llorar.

 

Menú Atrás Adelante Índice
Nelson, 1972 Nelson, 1992 Pape, 1972 Shapiro, 1996 Nelson, 1972 Paya, 1975 Harrison, 1994