Menú Atrás Adelante Índice

 

Las lesiones del tercio inferior de la circunvolución precentral (corteza) o el tracto corticopontino que lleva las fibras faciales antes de su decusación (Figura 179.1 A y B), a veces se acompañan de debilidad de las extremidades, anormalidades oculares y de signos de trauma craneal.

Figura 179.1. Sistema motor facial. T: tálamo; CAI: canal auditivo interno; CF: canal facial; OEM: orificio estilomastoideo; RB: rama bucal; RM: rama mandibular; RT: rama temporal; MOO: músculo orbicular de los párpados; MR: músculo risorio; MDLI: músculo depresor del ángulo de la comisura de los labios; MB: músculo buccinador; el MM: músculo del mentón; línea azul clara: componentes del nervio facial que tienen inervación ipsilateral (bilateral) cortical; línea azul oscuro: componentes del nervio facial que tienen inervación contralateral. A: lesión cerebral por encima del tálamo; B: lesión cerebral por debajo del tálamo, en el mesencéfalo o en el área rostral de la protuberancia; C: lesión pontina media; D: lesión del nervio facial; E: lesión de la rama mandibular; F: músculo depresor del ángulo de la comisura de los labios.

La lesión de las extremidades consiste en monoplejía del miembro superior o hemiparesia ipsilateral de la musculatura facial afectada. Las manifestaciones se deben al compromiso de las fibras corticoespinales que cursan muy cerca de las fibras corticopontinas. La paresia se inicia en forma fláccida (debilidad, hipotonía y disminución de los reflejos de Moro y de estiramiento muscular) seguida, después de algunos días, de paresia espástica (debilidad, hipotonía, y exageración de los reflejos de Moro y de estiramiento muscular). Las anormalidades de la mirada obedecen al compromiso de las neuronas en el área cortical frontal o de sus fibras decendentes que controlan los movimientos rápidos de los ojos. Las anormalidades de la mirada solo están presentes durante las primeras semanas después de la lesión. Durante estas semanas se produce desviación conjugada del ojo hacia el lado opuesto al de la debilidad facial. Las signos de trauma craneal que aveces acompañan a este tipo de lesión facial son los asociados con cefalohematomas.
El diagnóstico de debilidad facial por una lesión de la motoneurona superior exige un estudio por RM del cerebro. Es frecuente encontrar hemorragias subdurales, infartos, quistes porencefálicos y tumores. Después de la hemiesferectomía también suele existir debilidad facial central (Figura 179.1).

Figura 179.1 TAC cerebral tomada varios días después de hemiesferectomía en el paciente mostrado en la Figura 178.1.

 

Menú Atrás Adelante Índice
Para identificar una estructura coloque el puntero sobre las abreviaturas; no haga clic. La figura debe centrarse. músculo del mentón músculo bucal rama mandibular músculo depresor del ángulo de la boca rama bucal orificio estilomastoideo músculo risorio rama temporal canal facial canal auditivo interno tálamo músculo orbicular del ojo