Menú Atrás Adelante Índice

 

Asimetría facial por lesión de motoneurona superior

La asimetría facial por lesión de la motoneurona superior se produce por lesiones que afectan el tercio inferior de la circunvolución precentral (corteza) o el tracto corticopontino antes de su decusación (sustancia blanca subcortical, centrum semiovale, cápsula interna, mesencéfalo y área rostral de la protuberancia) (Figura 178.1 A y B). La asimetría facial por lesión de la motoneurona superior afecta al cuadrante inferior contralateral exclusiva o principalmente. Las características de la debilidad varían de acuerdo con la edad de la lesión.

Figura 178.1.Sistema motor facial. T: tálamo; CAI: canal auditivo interno; CF: canal facial; OEM: orificio estilomastoideo; RB: rama bucal; RM: rama mandibular; RT: rama temporal; MOO: músculo orbicular de los parpados; MR: músculo risorio; MDLI: músculo depresor del ángulo de la comisura de los labios; MB: músculo buccinador; el MM: músculo del mentón; línea azul clara: componentes del nervio facial que tienen inervación ipsilateral (bilateral) cortical; línea azul oscuro: componentes del nervio facial que tienen inervación contralateral. A: lesión cerebral por encima del tálamo; B: lesión cerebral por debajo del tálamo, en el mesencéfalo o en el área rostral de la protuberancia; C: lesión pontina media; D: lesión del nervio facial; E: lesión de la rama mandibular; F: músculo depresor del ángulo de la comisura de los labios.


Durante la primera semana, la debilidad facial por lesiones de la motoneurona superior, ya sean supra (Figura 178.1 A) o infratalámicas (Figura 178.1 B) se comportan de forma similar. La distribución de la debilidad afecta principalmente al ángulo de la boca, pliegue nasolabial pero a veces también puede notarse una mínima debilidad en los párpados inferior y superior y la frente. La asimetría no se nota en neonatos dormidos o en neonatos despiertos sin llorar. La asimetría se nota cuando lloran. Al llorar, la boca se desvía hacia el lado normal y el ojo del lado opuesto, al lado al cual la boca se desvía, normalmente se cierra bien pero a veces puede quedar mínimamente entreabierto (las pestañas no se unden tan profundamente en los párpados de ese ojo como las pestañas del otro ojo).
Después de la primera semana, los pacientes con lesiones supra o infratalámicas tienen características semejantes, en reposo, pero no mientras hacen muecas. En reposo o en el sueño no existe asimetría, pero cuando hacen muecas, los neonatos con lesiones supratalámicas (Figura 178.1 A) muestran una contracción exagerada del lado débil que lleva a la desviación hacia el lado hipotónico (Figura 178.1), (similar a los adultos con lesiones similares) mientras que en aquellos con lesiones infratalámicas (Figura 178.1 B), la desviación de la boca es opuesta al lado afectado
.

A B

Figura 178.1.Asimetría facial por lesión central supratalámica. La asimetría no es evidente en vigilia tranquila (A) pero aparece durante el llanto (B). La boca se desvía hacia el lado afectado.

 

Menú Atrás Adelante Índice
Monrad-Krohn, 1924 McHugh, 1969 Para identificar una estructura coloque el puntero sobre las abreviaturas; no haga clic. La figura debe centrarse. orificio estilomastoideo músculo del mentón rama mandibular músculo buccinador musculo depresor del angulo de la boca rama bucal músculo risorio rama temporal canal facial canal estilomastoideo músculo orbicular del ojo tálamo