Menú Atrás Adelante Índice

 



7

 

HIPOTONÍA Y EL SISTEMA DE LA MOTONEURONA SUPERIOR

 

El sistema de la motoneurona superior define más un concepto funcional que una estructura anatómica. El término se refiere a todas las neuronas del cerebro (Figura 103.1.1), cerebelo (Figura 103.1.2) y tronco cerebral (Figura 103.1.3), que directa o indirectamente transmiten información a las motoneuronas del tronco cerebral y de las astas anteriores de la médula espinal (motoneuronas inferiores). El término también incluye los axones (tractos) de estas neuronas. Estos axones se desplazan a lo largo del cerebro y tronco cerebral para hacer contacto con las motoneuronas del tronco cerebral y a través del cerebro, tronco cerebral y médula espinal (Figura 103.1.4) para hacer contacto con las motoneuronas del asta anterior de la médula espinal.
Las neuronas del sistema de la motoneurona superior pueden dividirse en dos tipos: motoneurona superior y neuronas del sistema entrapiramidal o auxiliares. La motoneurona superior se localiza en la corteza cerebral (Figura 103.1 [1]). Las neuronas extrapiramidales o auxiliares se localizan en la corteza, los ganglios basales (Figura 103.1 [1,2]), núcleos del cerebelo (Figura 103.1 [3]), núcleo rojos (Figura 103.1 [4]), formación reticular (Figura 103.1 [5]), y núcleo vestibular lateral (Figura 103.1 [6]). Las neuronas del sistema extrapiramidal o auxiliar pueden dividirse en dos tipos. Las del tipo I habitan en el tronco cerebral (núcleo rojo, formación reticular, y núcleo vestibular lateral) y hacen contacto directo con la motoneurona alfa. Las del tipo II habitan en el cerebro, los ganglios basales y en el cerebelo, y no hacen contacto directo con la motoneurona alfa.

 

Figura 103.1.Representación esquemática del sistema de la motoneurona superior y de la unidad motora sensorial de la médula espinal. 1: corteza motora (sistema piramidal) 2: ganglios basales; 3: cerebelo; 4: núcleo rojo; 5: formación reticular; 6: núcleo vestibular lateral; 7: axones de las neuronas extrapiramidales; 8: neuronas intermedias; 9: motoneurona alfa; 10: motoneurona gamma; 11: neurona del ganglio dorsal; A: cerebro; B: cerebelo; C: tallo cerebral; D: médula espinal.

 

Menú Atrás Adelante Índice
gamma motor neuron dorsal ganglion cell alpha motor neuron intrafusal muscle fiber extrafusal muscle fiber extrafusal muscle fiber spinal cord brainstem lateral vestbular nucleus cerebellum brain reticular formation red nucleus reticular formation motor cortex the basal ganblia Pause pointer over abbrebiations to show labels. Figure must be centered. Neuronas de la corteza cerebral que hacen contacto directo con las motoneuronas alfa en el tallo cerebral o en la médula espinal. neuronas que influyen a la motoneurona alfa sin hacer contacto con ellas